INFORMACION DE ESTE NOVEDOSO SISTEMA OPERATIVO

EN ESTE ESPACIO ENCONTRARAS INFORMACION DETALLADA ACERCA DEL SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX DEBIAN.



2.4 CONSOLAS VIRTUALES

GNU/Linux proporciona acceso a lo que se denominan consolas virtuales o VC's, las cuales permitirán tener más de una sesión de trabajo abierta desde consola a la vez, se contara con 6 consolas virtuales activas desde Alt-F1 a Alt-F6. En algunas distribuciones se podrán contar con 8 o más activas al inicio, pero esto se puede aumentar hasta 12 VC's, una por cada tecla de función.

El uso de las VC's, por defecto esta limitado a ver una consola a la vez, pero existen aplicaciones que permiten ver varias consolas al mismo tiempo en un mismo monitor lo que las hace más provechosas. 

CONSOLAS VIRTUALES EN DEBIAN

Afortunadamente, la utilización de las consolas de textos también llamadas terminales de textos es una de las cosas más sencillas en Debian GNU/Linux: existen «teclas rápidas» para cambiar rápidamente de una consola o terminal de texto a otra.

Combinación de Teclas rápidas.
La combinación de teclas rápidas para entrar o cambiar a una consola o terminal de texto son las siguientes:

- Tecla Ctrl
- Tecla Alt
- Teclas de función de F1 hasta F6
Representación la combinación de teclas


Hagamos una prueba, entre en una sesión del sistema, y pulse la combinación de teclas:
Ctrl + Alt + F2


Ahora debería encontrarse en una pantalla de texto en color negro (como la imagen de abajo), en la cual el sistema nos informa que nos encontramos en el sistema operativo Debian GNU/Linux 4.0 (en el momento de escribir este manual), lo unico que nos permite hacer en este momento es logearnos, es decir escribir nuestra usuario y contraseña (recordad, mientras escribimos la contraseña, esta no muestra ningún carácter, es como si no estuviésemos escribiendo, esto es así por medidas de seguridad), una vez logeado podemos comenzar a utilizar el sistema operativo en modo consola de texto o terminal de texto.


Imagen de una consola o terminal de texto número 2 - tty2



Inicie otra sesión , por ejemplo la consola o terminal de texto numero 6. Recordemos la combinación de teclas para este caso:
Ctrl + Alt + F6


Nos ha de aparecer un terminal como el de la siguiente imagen.

Imagen de una consola o terminal de texto número 6 - tty6
Debian está configurada por defecto con seis consolas Activas, a las que puede acceder mediante las teclas Ctrl + Alt y las de función desde F1 a F6. (Técnicamente, hay más consolas virtuales activas, pero sólo se le permite iniciar sesiones en seis de ellas. Las otras se utilizan para el sistema de ventanas X-window o para otros propósitos especiales).